MANUAL DE HISTORIA DEL PDJ - cap 1



- CAPITULO 1 DE 4 – PREHISTORIA (Partidos de Domingo)

Intentaremos ir al grano y no perder tiempo en redactar floridamente este intento de resumen de la historia del fútbol de los jueves, siempre dentro de lo que la memoria y el espacio nos permitan.

Yo creo recordar que todo comenzó como un intento de hacer Fútbol entre músicos de tres bandas que se conocían del barrio (munro/olivos): Plop, Los Palos y No.

Un posible primer partido del Futbol de los Jueves, que en esa época (1999? 2000?) se jugaba los domingos, podría estar conformado por los siguientes players:

- Juane (Plop)

- Lea (Plop)

- Seba Lavia (Plop) – apodador nro 1 del blog-

- Ato (Los Palos)

- Beto (Los Palos)

- Zubrinic (No) – quien se convertiría en Peter, histórico administrador del Blog y primer estadista.

- Tavo (amigo de Juane)

- Hernán (Primo de Juane) – uno de los jugadores más legendarios (aka Garrafa, Shrek)

- Diego (Amigo de Juane y Lea)

- Javier (Amigo de Zubri)

En esa época pocos tenían mail o internet, al menos en sus casas, y la convocatoria se hacía el mismo día del partido por teléfono fijo (creo que nadie tenía celular): por lo general los que más llamados hacían eran Juane, Hernán y Zubri. En el recuerdo está el pool escolar de Gustavo, que pasaba a buscar en el falcon verde a Juane, Hernán y Lea.

Otros posibles asistentes a ese partido serían: Guille (Amigo de Zubri), Camilo (amigo de Seba Lavia), Kike (No), Sebastián Diaz (hermano de Hernán), Martin Zubrinic (jugador de otro nivel, hermano de Zubri)… Alguno más? Me falla la memoria…

Ya que mayormente los partidos eran jugados por músicos, el nivel técnico de los partidos era tirando a bajo. Poco rendimiento físico y juego poco vistoso eran las características principales de los matches. Dentro de lo más rescatable de esta primera época se puede nombrar el juego de toda la cancha de Seba Lavia, la elegancia de Lea, la pisada de Javier y la potencia ofensiva de Beto. Sobre las características de los otros jugadores mejor no profundizar, para no herir sensibilidades, pero no se puede dejar de recordar la aspereza en la marca de dos jugadores históricos: Hernán y Tavo.

La cancha solía ser el estadio histórico de Mitre. Otro era el dueño en esa época, sólo había tres canchas. Muchas veces nos dejaban jugar más de una hora, si nadie hubiese reservado la cancha después de nosotros. Alguna vez se jugó en cancha techada, obligados por una lluvia.

Si bien en los primeros años no siempre se conseguía gente para el partido, por lo general se jugaba. La falta de constancia de muchos jugadores hizo que en esa época se vaya sumando otros amigos de algunos de los participantes.

Se podría decir que había dos grupos que aportaban jugadores:

Los Guiguis (amigos del hermano de Juane, también de Seba Lavia): Camilo, Nico, Cuca, Negro, Fabián)

Los primos de Diego: Agustín, Figo, Eduardo, Pololo, Muñe.

Otros Jugadores serían los ya nombrados Guille, Kike, y también Sebastián Díaz, Gordo (amigo de Javier), Barba (también de Plop), Loia (No/Los Palos), Carlos (psicólogo amigo de Hernan, hincha de Tigre). Seguramente hubo otros que jugaron un partido (imposible recordarlos a todos).

Durante dos o tres años (2002, 2003?), el partido consistía en un duelo semanal entre un combinado entre los fundadores (Juane, Tavo, Hernán, Lea, Zubri, Javier, Ato, Beto) contra los primos de Diego (la memorable dupla Agustín/Eduardo, Figo, Pololo, Diego, y Muñe – otro jugador con muchos partidos en la historia). La historia dice que el equipo de los primos de Diego tiene muchos más partidos ganados en la estadística.

Lamentablemente la memoria me falla para detallar en qué año exácto se comenzó a jugar y cuántos años jugó cada grupo de jugadores. Por eso este capítulo se llama Prehistoria, pues no había registro alguno, ni necesidad del mismo. Todo se resumía a ir el domingo a jugar a la pelota una hora por semana. A patear al arco y recibir patadas en las canillas, y, por supuesto, gritar cada uno de los goles como si jugáramos en primera.

Próximo capitulo: El final de la prehistoria y el comienzo del blog. Hubo una época en que había partido los domingos y los jueves. Si bien todavía no había estadística, se decía en el folclore que los domingos se jugaba el campeonato y los jueves se jugaban los partidos de Copa.

10 comentarios:

Juane dijo...

Primera entrega.
Espero comentarios y correcciones.
Sobre todo en saber en qué año se comenzó.
También son bienvenidas anecdotas y memorias de partidos notables.

Peter Crouch dijo...

Muy buena iniciativa.

Como historicos no nombrados estan:
-Jhony el cubano (amigo mio)
-Los Peru (Amigos de guille).

Como anecdotas...

Ir a tomar una coca a la estacion despues de los partidos y escuchar comentarios libidinosos de Garrafa.

Mi rotura de rodilla. Corriendo una pelota sobre la linea patine varios metros de rodillas pasando por la rejilla del borde de la cancha. En el momento pense que no era nada. Pero al otro dia no podia caminar y ya era tarde para que me den puntos. Estuve rengueando un mes.

No habia horario fijo, se definia sobre la marcha, con lo cual la cantidad de llamadas era el doble o el triple, porque en la primera era para ver horarios posibles de cada uno, y depsues varias reconfirmaciones hasta conciliar a todos.

Juane dijo...

creo que con el cubano jugué un partido, y a los Perú no los conocí. me acuerdo de haber escuchado hablar de ellos. si tuvieron continuidad merecen ser recordados, por supuesto.

Lo de hernán merecería un capítulo aparte. No sólo por sus comentarios libidinosos. Sin duda su figura legendaria marcó una época, por muchos motivos. Pensar que se retiró de las canchas antes de que arranque el blog. Es el único jugador que tiene avatar sin haber jugado ningún campeonato oficial del FDJ.

ato dijo...

Excelente la iniciativa y la reseña!

BETO dijo...

Excelente Juane!! gran aporte

m dijo...

muy bueno juane ,para los q no estuvieron en esos momentos para conocer los comienzos jejeje ,
juego

migue dijo...

muy bueno juane ,para los q no estuvieron en esos momentos para conocer los comienzos jejeje ,
juego

Martin K dijo...

muy bueno juanes. JUEGOOOOOOOO

Die' dijo...

Muy bueno Juane!!!
Ahora quiero seguir leyendo las entradas más nuevas.
Te hago una corrección de un nombre, no es Pololo es Paolo.

Juane dijo...

los nombres de pila no siempre se corresponden a los de los players. Pololo fue, es y será siempre Pololo