MANUAL DE HISTORIA DEL PDJ - cap 2

- CAPITULO 2 DE 4 – 2008: COMIENZA LA ERA DIGITAL

Como vimos en el capítulo pasado, con el comienzo del siglo XXI se fue formando el hábito de jugar los partidos en la cancha de Munro. Los músicos que empezaron se terminaron combinando para armar un equipo de 5 o de 6 que jugaba casi todos los domingos contra los primos de Diego, partido que por lo general terminaba en derrota de los músicos.

A comienzos del 2008, paralelamente se empezaron a jugar los jueves por la noche unos partidos en los que no participaban los primos de Diego, por lo tanto, se terminaron haciendo partidos más parejos.

*(PARENTESIS) Según un historiador, Lea, los partidos de los jueves se empezaron a armar para entrenar para tratar de vencer a los primos de Diego. Esta hipótesis, si bien no puede ser desmentida, tampoco es muy confiable: por una parte la credibilidad de Lea bajó enormemente desde que asumió el interinato del Centro de Estadísticas del FDJ; y por otra parte la mayoría de los jugadores que iban los domingos para el equipo de los músicos no solían jugar los jueves. (CIERRA PARENTESIS).

Durante la temporada de partidos paralelos, los jugadores eran (aproximadamente):

DOMINGOS:

- Musicos: Juane, Lea, Hernán, Carlos (Tigre), Tavo, Fernando, Seba Lavia, Peter. (Notese que la mitad de estos no eran músicos).

- Primos de Diego: Agustín, Eduardo, Diego, Muñe, Manu, Figo, Pololo

JUEVES:

- LOS DE SIEMPRE: Peter, Ato, Beto, Tavo, Guille Huesos, Lea, Juane, Hernán, Fernando, Diego.

- LOS QUE SE SUMARON: Jaime Velcro, Jr, Nohands, Martín K, Juampi, Guido, Manu, Barba.

Al no haber registro, es muy difícil de decir cuándo se fueron sumando cada jugador. Pero se podría decir que todos estos habrían jugado al menos un partido antes de la creación del Blog.

CREACION DEL BLOG (cha-cha-cha-chán!)

Por aquella época (fines del 2007, comienzos del 2008), Juane jugaba paralela y esporádicamente con sus amigos del laburo (de ahora en más, el equipo de FACU). Estos chicos, más informatizados, habían ingeniado un blog para que los jugadores se anoten para el partido. Facu, amante del futbol y principal organizador de los partidos, solía escribir una crónica del partido en una entrada del blog. Este blog pionero, http://elpartidodeloslunes.blogspot.com/, sin diseño alguno, sólo incluía una reseña del partido, fotos de los jugadores, y a veces una infografía de algún gol notable. La última entrada del mismo es de Octubre del 2008. Ahora sigue online, pero abandonado.

Cuestión que el destino quiso que los jugadores de Facu y los de Munro, cada vez más entrenados por jugar todas las semanas, soñaran con jugar en cancha grande. Los de Munro lo hicieron con poco éxito contra los Amigos de Camilo, en una derrota estrepitosa que pocos se atreven a recordar. Pero más adelante, gracias a la gestión de Juane, se organizó un partido contra el equipo de Facu. Mäs allá de la victoria obtenida, el encuentro sirvió para que Peter tomara conocimiento de la existencia del Blog de los lunes y se copiara del mismo para organizar los partidos de los jueves, más que nada porque estaba podrido de todas las llamadas que tenía que hacer semanalmente para juntar a los diez jugadores necesarios para el partido.

De esta forma, el 22 de mayo se crea elpartidosdelosjueves.blogspot.com. En su primera entrada, Peter reconoce la inspiración del blog de Facu, y los participantes de ese partido histórico no están del todo anotados: Peter, Ato, Beto, Tavo, Jr, Jaime, Lea estaban confirmados. Se desconoce si se llegaron a los 10.

Según Peter, “al toque murieron los partidos de lso domingos que ya venían muy esporádicos. El de los jueves con día y horario fijo se impuso enseguida”. Y es verdad, no solo la estabilidad del horario ayudaba a los players a organizarse, también el blog entusiasmaba a muchos. En esa época, la cúpula directiva (Peter, Juane, Lea) solía juntarse a hablar de futbol en el histórico bar Sonomán, donde tras candentes y acaloradas discusiones (en las que afortunadamente no hubo que lamentar heridos), se fueron armando las directivas a seguir para el funcionamiento del blog.

Durante el 2008, se empezaron a implementar las tablas de estadísticas, de esta forma descriptas por Peter:

“24 de Julio primera tabla de posiciones. Muy primitiva, solo computaba partidos ganados sobre total de partidos. Y nació como tabla de datos estadísticos, después se transformó en competencia.
-Julio 2008: Partidos ganados.
-Julio 2008: Se agrego la variable efectividad (incorporando variable partidos jugados)
-Agosto 2008: punto por empate
-Septiembre 2008: gol de la fecha
-Octubre 2008: Promedios y partidos tematicos

Pero además de las estadísticas, el gran atractivo del blog fueron las crónicas que aparecieron para embellecer partidos que tenían mucha pata dura y poco vuelo técnico. Sin duda la pluma más hábil fue la de Lea, el controvertido actual interventor del blog. Una pluma ingeniosa y activa, que no sólo comentaba el fútbol, sino también la vida que había detrás del fútbol.

Esto sería un resúmen de lo que pasó en el 2008. Este año terminó con el coronamiento del primer campeón: Peter; y también con el primer asado de fin de año, en casa de Lea.

El fútbol ya no sería el mismo: Fama, dinero y botineras tarde o temprano se encargarían de doblegar las voluntades de los jugadores; pero podrán quitarnos nuestras vidas, pero nunca podrán quitarnos nuestra libertad (levanto la espada y cabalgo hacia el horizonte).

Imposible nombrar todo lo digno de mención de este año, pero unas cosas para el recuerdo se pueden listar:

- El legendario Velcro de Jaime, con el que pegaba la pelota a su botín.

- Las puteadas de Nohands a sí mismo.

- Que la cancha esté a nombre de Hernán a pesar de que no jugaba más.

- La llegada de Guille Huesos a la cancha: invariablemente tarde y con un botella de cerveza en la mano.

- Los panchos en Peter´s luego de las reuniones de directorio en Sonoman.

(espero más anécdotas en los comentarios).

(Publico esto sin releerlo, porque es tarde, no duden en mandar correcciones. Probablemente yo mismo lo corrija en estos días).

Próximo capitulo: LA EDAD DE ORO. Publicación del primer reglamento y creación de los avatares.

También prometo un gráfico exhaustivo con los jugadores de ayer, de hoy y de siempre.

5 comentarios:

Peter Crouch dijo...

jaja muy bueno... mandale etiqueta a estas reseñas..

me habia olvidado de esto:

"Que la cancha esté a nombre de Hernán a pesar de que no jugaba más."

Juane dijo...

Me olvidé de agradecer a Peter por los datos que me ayudaron en la redacción de este capítulo.
Todavía no releí el capítulo. Si lo llego a releer y encuentro errores les aviso.

ato dijo...

Muy bueno! Espero ansiosamente el próximo capitulo.

Martin K dijo...

muy buenoooooooo

Die' dijo...

Otra vez, muy bueno Juane!!!